colores-frutas-y-verduras-y-beneficios

El color de las Frutas puede influir en nuestro organismo de diversas maneras, desde mejorar nuestro color de piel y ofrecernos protección cardiovascular, hasta mejorar la contracción y relajación muscular…

El color de los alimentos en general y en concreto de las frutas y vegetales, nos permitirá clasificar lo que comemos.

VERDES

En este grupo incluimos las verduras de color verde como lechuga, brócoli, espinacas, judías, guisantes… Son las más ricas en ciertos nutrientes, especialmente magnesio. Una restricción de este tipo de alimentos junto con el consumo de alimentos refinados puede dar lugar al déficit de este mineral.

El magnesio es un pilar básico en los procesos de relajación muscular, por lo tanto su deficiencia se manifestará en forma de cansancio, tensión muscular o calambres. Es muy común su uso en deportistas de élite por estos factores.

Los vegetales de este color también combaten numerosas enfermedades ya que estimulan la formación de encimas que pueden eliminar tóxicos y carcinógenos.

Otro importante beneficio será el ácido fólico, que participa en los procesos de producción de glóbulos rojos y blancos, el calcio también será un mineral importante presente en estos vegetales así como la luteína, que ayuda a la vista.

Pasamos a las frutas verdes como el kiwi, limón y uvas verdes, encontramos que su principal beneficio es el alto contenido en vitamina C , nos hará tener un sistema inmune más fuerte, mejorará nuestra absorción de hierro, ayudará a reparar mucho mejor el tejido conectivo así como producir colágeno, metabolizar las grasas, cicatrizar heridas.

AMARILLOSNARANJAS

Su principal beneficio serán los antioxidantes, estos nos ayudan a “luchar” contra los radicales libres que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células. Aquí encontramos el betacaroteno, muy importante ya que contiene propiedades fotoprotectoras que contrarrestan alteraciones producidas por los rayos UVA. Esto básicamente significa que nos ayudará a reducir o minimizar la flacidez de la piel y las arrugas.

También son especialmente recomendables para la vista y fortalecer nuestro sistema inmune.

Entre los vegetales con estas características encontramos: Calabaza, el boniato, el mango, la papaya, las zanahorias.

Frutas: Pomelo, naranja, mandarina, melocotón y albaricoque.

BLANCOS

Este tipo de frutas y vegetales son ricas en fitoquímicos y potasio, como propiedades de estos componentes encontramos que son especialmente recomendables para el sistema circulatorio, por lo tanto previenen enfermedades cardiovasculares, reducen colesterol y ayudan en la prevención de diabetes.

Otro beneficio de estos colores en frutas y vegetales es la quercetina, especialmente importante en el organismo por sus efectos antiinflamatorios, nos ayudarán a un correcto funcionamiento de arterias característico de enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Entre las frutas destacamos las peras, manzanas y plátano. Como hortalizas y verduras tenemos los ajos, puerros, pepino, cebollas, endibias, coliflor y setas.

ROJOS

Las frutas y vegetales rojos contienen licopeno, químicamente es un carotenoide. Es un potente antioxidante que no es sintetizado en el organismo, es decir tenemos que incorporarlo mediante la dieta, hay muchos estudios científicos que relacionan este antioxidante con la prevención de cáncer, especialmente de próstata y con una reducción del riesgo de enfermedades coronarias.

También es especialmente recomendable por ayudar a reducir el riesgo de enfermedades de corazón, tiene efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos.

Lo encontramos en tomates, cerezas, fresas, sandía, frambuesa, remolacha roja, granadas, rábanos, pimiento rojo.

ROJIZOSMORADOS

Destacamos las antocianinas, polifenoles y resveratrol que tienen propiedades preventivas en cuanto a salud cardiovascular así como la prevención de hipertensión por sus propiedades vasodilatadoras.

Nos ayudarán a una correcta salud de la memoria y las vías urinarias, ayudarán a prevenir los efectos de envejecimiento, y contienen vitamina C.

Encontramos aquí las uvas moradas, arándanos, moras, higos, zarzamoras, remolacha, ciruelas frescas y secas grosellas negras y las hortalizas como la berenjena, repollo morado, remolacha y cebolla morada.

  • La mayoría de vegetales de todos los colores tienen como componente principal la fibra dietética, que favorece las funciones intestinales, previenen el estreñimiento, cáncer de colon y recto, obesidad, mejoran el sistema inmune.
  • Las raciones recomendables irán en función de la actividad , siendo el minimo 3-4 raciones de frutas y vegetales, como consejo para incrementar estas raciones será: Tomar en zumos, incorporarlas en sopas, postres, ensaladas.

Esperamos que te haya servido este artículo y lo tengas en cuenta a la hora de planificar tu dieta. ¡Hasta la próxima!